La Motilla del Azuer (Daimiel, Ciudad Real) constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas. Estos asentamientos fortificados reciben su nombre porque forman una elevación artificial dentro de un espacio circundante eminentemente llano. Además se consideran monumentos excepcionales por su riqueza científica y por su escasez en número.
A día de hoy la parte mejor conservada de este yacimiento arqueológico es el recinto fortificado, el cual alberga un complejo sistema defensivo compuesto por distintas líneas de muralla que pertenecen a distintos momentos constructivos. Como elementos centrales, encontramos una imponente torre y un pozo del que se extraería el agua necesaria para la vida.
Sin embargo, es alrededor de esta fortificación donde se encontrarían las construcciones domésticas en las que se alojarían los habitantes de la Motilla, el área menos conocida del asentamiento. Por ello, en 2019 se llevaron a cabo unas prospecciones geofísicas con georradar 3D por parte del CAI de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense de Madrid.
Los resultados de la prospección geofísica en combinación con las labores de documentación 3D realizadas por Global Digital Heritage, unidos a toda la documentación disponible gracias a las excavaciones arqueológicas impulsadas desde el Ayuntamiento de Daimiel y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han permitido la generación de una hipótesis virtual que han dado como resultado la recreación 3D desarrollada por Torrejón Estudio. En ella se incluyen las viviendas detectadas por el georradar junto a una nueva línea de muralla que rodearía la Motilla.