La maqbara o cementerio almohade de Alarcos ocupa un pequeño espacio adosado al castillo en su lado norte. De planta triangular, su interior se encuentra densamente ocupado por diversas tumbas orientadas sureste-noroeste.
Se han contabilizado 41 enterramientos entre adultos e infantiles destacando una gran diversidad tipológica de sus cubiertas en excelente estado de conservación, algo poco común en las necrópolis de este tipo en la submeseta sur donde la mayoría claramente ha perdido su cobertura.
Se documentan dos tipos principales de cubierta o tumba. Las primeras, maqabrillas, son estructuras tumulares de planta rectangular y sección escalonada que, en algunos casos, conservan in situ restos de enlucido o estuco de mal con restos de pintura a la almagra (de color rojizo); las segundas son de cipo, con cubiertas realizadas por acumulación de piedras irregulares y tierra y en cuya cabecera y pie se coloca una gran piedra hincada en vertical, denominada cipo.
El estado de conservación de las cubiertas de las tumbas y los datos aportados por la excavación han posibilitado realizar una serie de infografías que nos permiten aproximarnos a imagen de esta maqbara en época almohade.
Las imágenes generadas no son únicamente una creación artística, sino que se basan en una hipótesis virtual en la que se aúnan todos los datos disponibles: resultados de las excavaciones arqueológicas, fuentes escritas, etnografía y paralelos históricos y una rigurosa documentación 3D mediante fotogrametría del estado actual del cementerio.
Este proyecto ha sido financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La supervisión científica ha corrido a cargo de Dr. Antonio de Juan (UCLM) y Diego Lucendo (Baraka Arqueólogos).