Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real) es un lugar sagrado prehistórico que fue utilizado durante las Edades del Cobre y Bronce. Consiste en una cueva kárstica que fue utilizada como cámara funeraria en la cual se pintó arte esquemático y se introdujeron difuntos junto con sus pertenencias. La cueva fue monumentalizada en la Edad del Bronce mediante un conjunto de grandes túmulos conectados entre sí mediante corredores.
El sitio está declarado bien de interés cultural, forma parte de la red de yacimientos visitables de Castilla-La Mancha y sistemáticamente se desarrollan campañas de investigación que son financiadas por instituciones públicas y empresas privadas.
Actualmente es un yacimiento investigado por la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección arqueológica de Dr. Luis Benítez de Lugo Enrich y Dra. Mª Ángeles Galindo Pellicena, cuyos resultados puedes ver en este enlace.
Tumba 4
Esta sepultura doble consiste en un sencillo agujero excavado en el suelo de un recinto adosado a la estructura principal del túmulo. Su planta es tendente al óvalo. Tiene unas dimensiones de 140 cm en su eje mayor y de 60 cm en su eje menor, con una profundidad media entre 40 y 50 cm con respecto a la cota de superficie. El hoyo de la tumba fue delimitado toscamente por mampostería irregular de caliza, de tamaño medio y sin desbastar.
En su interior se encontró una inhumación doble, con un individuo femenino y otro masculino, ambos acompañados de un rico ajuar. Para su recreación virtual se han utilizado todos los datos arqueológicos y antropológicos disponibles.