Documentación 3D mediante fotogrametría en arqueología (I): bienes muebles

En esta entrada vamos a ver cómo llevar a cabo la documentación 3D de objetos arqueológicos utilizando fotogrametría. También haremos un breve repaso al material fotográfico necesario para ello. Aunque el flujo de trabajo está diseñado específicamente para bienes muebles de carácter arqueológico, puedes aplicar estas técnicas en cualquier objeto de tamaño reducido.

¿Reconstrucción o visualización 3D en arqueología virtual?

La reconstrucción 3D es posiblemente la rama de la arqueología virtual más conocida y popular. Permite generar imágenes impactantes sobre el pasado que sean comprensibles para cualquier tipo de público, aportando valiosa información tanto a especialistas como a legos en la materia. Sin embargo, pocas reconstrucciones 3D que se presentan como tal realmente lo son y en realidad hablamos de visualizaciones 3D.

La fotogrametría como una solución versátil y económica en la documentación 3D del patrimonio

Dentro de la documentación 3D del patrimonio cultural y la arqueología existen distintas técnicas que pueden ser aplicadas en función de las características y necesidades del proyecto: fundamentalmente, el escáner láser y la fotogrametría digital. Esta última es especialmente popular en los últimos tiempos debido a sus excelentes resultados, versatilidad y reducidos costes.

¿Qué es la arqueología virtual?

Historia y arqueología son entendidas a día de hoy como algo apasionante que permite acercarnos a nuestros antepasados y a su modo de vida. Sin embargo, en la mayoría de los casos los restos materiales que llegan hasta nosotros son confusos y poco atractivos: muros derruidos, cerámicas hechas pedazos o metales oxidados. Comprender su funcionamiento e imaginarlos en su estado original supone un ejercicio mental que resulta complicado hasta para los más expertos.